Viviendas Sociales en R. Dominicana

Concurso de Viviendas Sociales en la República Dominicana_2002

en colaboración con el ingeniero Gustavo-Javier Teruelo Teruelo

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El edificio se origina desde sus propios condicionantes proyectuales y constructivos, derivados de un sistema de construcción estandarizado y de la necesidad de ubicar el edificio en cualquier emplazamiento sin el conocimiento previo del mismo, no renunciando por ello en ningún momento a dotar al mismo de un lenguaje arquitectónico contemporáneo.

Así pues su organización interior es clara y básica, diferenciándose una zona de, compuesta por salón y cocina, y una zona de noche en la que se sitúan los dormitorios y el baño. Una puerta situada en el acceso al pasillo permite la separación y la independización de estas dos zonas.

La relación del edificio con el exterior es otro de nuestros planteamientos proyectuales, ésta se consigue mediante el porche de acceso, elemento de transición entre el espacio interior de la vivienda y el exterior, sin excluir su función de relación.

El diseño de huecos de cerramientos exteriores de proporciones verticales viene dado por un primer aspecto formal como elemento analógico a la figura humana, y por aspectos meramente técnicos como son el conseguir una mayor superficie de ventilación,

una extraordinaria viabilidad en su proceso de fabricación, asi como un mejor comportamiento mecánico.

La solución de la cubierta con una sola pendiente, abarata y simplifica los procesos de fabricación y montaje. Un pequeño faldón de remate, casi vertical en la parte superior de la misma, nos sirve para la ubicación de los paneles fotovoltáicos. Pensamos que mediante un sistema de aprovechamiento solar el edificio pude ser energéticamente autosuficiente.

Cada edificio irá dotado interiormente de una cocina, tal y como figura en planos, puertas de paso de madera, un baño completo, solado cerámico y carpintería exterior metálica pintada con lama veneciana orientable. Cada vivienda se pintará de tres colores distintos, dos para los cerramientos y uno para la cubierta.

En cuanto a su posibilidad de agrupación, creemos que el esquema es lo suficientemente flexible, estableciendo dos tipologias básicas una con porches enfrentados, originando una mayor relación social y la creación de "mini plazas" y otra de porches opuestos más independiente. Formalmente la cubierta a una pendiente produce una visión de conjunto a dos pendientes en el momento de su agrupación que valoramos como muy interesante por su equilibrio.

Por último queremos recordar lo dicho ya en 1914 por Muthesius/Van de Velde en : Tesis y Antítesis del Wekbund

"La arquitectura, y con ella todo el campo de acción del werkbund, busca una estandarización, y sólo a través de ésta, puede recuperarse el antiguo significado general que le correspondió en épocas de cultura armónica."

"Sólo la estandardización, que debe concebirse como resultado de una sana concentración, puede posibilitar el desarrollo del gusto seguro."

 

Vaya desde aquí nuestro homenaje a Le Corbusier y a sus Casas Dominó  de 1914, ideadas con elementos estándar para una construcción en serie.

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA

La solución estructural planteada para el presente proyecto se compone en su totalidad de elementos prefabricados, tanto en la estructura portante, vigas y pilares, como en los cerramientos y tabiquería interior.

CIMENTACIÓN

La cimentación es superficial, las zapatas van provistas de un cáliz para encastrar los pilares. Una solera armada, une rígidamente las zapatas y los soportes verticales.

Los pilares están realizados en concreto armado y se prefabrican en moldes metálicos teniendo acabados totalmente lisos. Se empotran en la cimentación mediante un cáliz y transmiten a esta tanto las cargas verticales como los esfuerzos horizontales debidos a las acciones dinámicas producias por el viento.VIGAS, Las vigas inclinadas de la cubierta son isostáticas y se unen a los pilares mediante un apoyo elastomérico y una armadura saliente situada en la fibra neutra. Reciben las cargas de los paneles que forman la cubierta.

CERRAMIENTOS Y TABIQUERÍA

Tanto los paneles que forman la cubierta como los cerramientos y la tabiquería interior están prefabricados en concreto celular armado en doble capa y con conexiones verticales en celosía. Con 15 cm. de espesor y un peso de 100 Kg/m2 son extremadamente ligeros y resistentes, capaces de soportar su propio peso y las acciones dinámicas producidas por vientos de hasta 180 Km/h.

Se prefabrican en moldes metálicos y llevan todos los conductos necesarios para realizar la instalación eléctrica y de fontanería con gran facilidad.Todas las fijaciones con las que se unen los paneles a la estructura son mecánicas, creando de esta forma una estructura flexible en las uniones y muy estable en el conjunto.